04/08/2017: En entrevista de El Diario Panguipulli.cl
DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD VALDIVIA AFIRMÓ QUE SE INVESTIGA UNA PRESUNTA VULNERACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL PACIENTE, TRAS CONFIRMARSE CASO DE LEPRA EN LA REGIÓN

Doctor Patricio Rosas Barientos, Director del Servicio de Salud Valdivia. 

04/08/2017
Esta mañana, en Panguipulli, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Doctor Patricio Rosas Barrientos, confirmó el resultado entregado por el ISP, que dio como positivo un caso de Lepra en la región,  aseguró que “no teníamos duda de eso porque nuestro laboratorio es tanto o más competente que el del Instituto de Salud Pública. Por eso es que el paciente estaba en tratamiento, así es que no hay ningún problema con eso, es un tratamiento ambulatorio porque es una enfermedad que casi no tiene contagio, es muy difícil contagiarse y se pesquisó muy a tiempo. Y en eso estamos muy orgullosos de nuestra red de telemedicina que permitió hacer la evaluación con el especialista y tener rápidamente los exámenes”.

LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE

Consultado el doctor Rosas sobre una presunta vulneración del Párrafo 5º, de la reserva de la información contenida en la ficha clínica, Articulo Nº 12  de la Ley Nº 20.584,  que  regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, respondió a El Diario Panguipulli.cl que “justamente es parte de lo que tiene que primar acá; el respeto de cada paciente, el secreto de su nombre, su identificación, y todo eso. Y eso corre para todos los pacientes”.

Respecto de cómo fue posible que trascendiera la edad del paciente, nacionalidad,  en que comuna reside, etc., la autoridad afirmó que “de eso le pedimos antecedentes al Hospital Base, y me imagino que en algún momento nos harán llegar eso”.

En cuanto a si en relación a este hecho existe alguna investigación, cuya divulgación considerada como “dato sensible”, según la ley, y que en algunos casos provocó molestia en Panguipulli, el doctor Rosas aseguró que “a veces hay filtros que son sobrepasados por gente que no tiene mucho criterio. Así es que, claro, gran parte de la información aparentemente salió del laboratorio del hospital, pero estamos investigando”.

Por último, en cuanto a una eventual responsabilidad de él en la divulgación, respondió que “no, yo no he dado ningún dato, porque no se dan datos, solo se ha hablado de un persona, ni siquiera de la nacionalidad”, concluyó.

<<<Volver